Menu

INSTITUTO POLITÉCNICO LOYOLA DE HOY: 65 AÑOS DESPUÉS DE SU FUNDACIÓN

Por: Cesar Sandino de Jesús – IPL 1958

 

En San Cristóbal en el año de 1952; después se funda el Instituto Politécnico Loyola, bajo la dirección de la compañía de Jesús. Los sacerdotes jesuitas, agrupado en esa institución que formara San Ignacio de Loyola con objetivo bien definido de “Amar y Servir”, San Ignacio de Loyola, con ese objetivo bien definido de amar y servir”, y que por su fundación haber sido militar, primaba en esa organización la disciplina y el orden y esos atributos brillaban, y brillan hoy en mayor lucidez en todo los más de 100 colegios que ellos dirigen a nivel mundial. Para esa época normalmente los sacerdotes se conocían como misioneros del evangelio para inculcar a los creyentes la palabra de Dios y se desconocía en nuestro medio la labor extraordinaria que desempeñaban los jesuitas en gran parte del mundo, destacándose grandemente su “Excelencia Académica”.

 Con el Padre Pasada enquistado en lo más altos poderes de decisión y con los vastos conocimientos en la educación, sugiere al gobierno de turno que en el sector denominado “La Rafaelita de San Cristóbal” se construya un politécnico, similar al que dirigían los sacerdotes jesuitas en la Habana Cuba, conocido como el colegio “Belén” de múltiples disciplinas con resultados extraordinarios en la formación de jóvenes para la integración al trabajo productivo de inmediato.

 Es justo recordar que esa idea de hacer ese politécnico recayó en la mente fértil de padre Ángel Arias quien fue el arquitecto de hacer realidad en gran medida esos ideales que hoy se ven plasmado en enormes beneficios para todo el pueblo dominicano llegando quizás a otras fronteras de países amigos.  

 Esa idea gestaba por los años de 1947, ve la luz en el 1952 y se procede a seleccionar en todo el país, el primer grupo de estudiantes internos, llamados a cursar las distintas disciplinas técnicas que allí se impartieran que fueron a saber:

 Agronomía - Mecánica General - Motores Diessel – Carpintería – Ebanistería – Automotriz – Electricidad – Electrónica.

 Además de la formación técnica, primaba la formación integral, hacer hombres que se debieran a Dios y la Patria.

 Hoy después de que miles de jóvenes de todo el país han ido a esa gran “academia de la práctica” ha adquirir conocimientos, se puede afirmar que se ha llenado cabalmente los objetivos para lo cual se creó el Instituto Politécnico Loyola.

 Hoy al celebrarse con grandes alegrías y fanfarrias los 65 años en resultados son inmensos y al ser elevado a un INSTITUTO ESPECIALIZADO DE ESTUDIOS SUPERIORES LOYOLA, y convirtiéndose en la única institución de este género que un alumno puede ingresar desde niño y terminar como profesional, ensamblado con los conocimientos que le permitirán granjearse con dignidad su modo vivendúm y la formación espiritual integra que le permitirá discurrir por la vida siendo hombres y mujeres con hombría de bien.

 El 29 de octubre es del día del Instituto Politécnico Loyola, es el día que se celebra su fundación. Ese día se dan cita los estudiantes que han tenido el privilegio de asistir a sus aulas y ungirse de los conocimientos que allí se imparten.

 Además, ver a más de 12,000 estudiantes pupular en sus aulas, ingresados que llenan de tecnología útil las grandes empresas y el gobierno actual, como los gobiernos anteriores se llenaron de sus egresados, para no solo usar su conocimiento, sino para enquistar a hombres y mujeres de formación integrar que van armado con la consigna de su fundador “AMAR Y SERVIR”.

 Esa gran academia de la práctica, el Instituto Politécnico Loyola, hoy convertido en academia de la ciencia al volverse a reunir con sus compañeros de estudios de rendir tributo de respeto a sus profesores y de admirar como esa disciplina férrea que nos impusieron los sacerdotes jesuitas hacen hombres armado del coraje y dignidad para vencer los obstáculos que se le presentan en la vida.

  Entiéndase que todos, lo que hemos pasado por esas aulas benditas estamos invitados a celebrar con las fanfarrias de la satisfacción los éxitos de esta alta casa de los conocimientos que están al servicio de todos los dominicanos de la Patria y de Dios.                 

        

 

Log In

Forgot your password? / Forgot your username?